lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Cómo actuamos en las Redes Sociales?

Rincón del Gurú-.  Ninguno de nosotros nos comportamos igual en todas partes, siempre adaptamos ciertos comportamientos a la dinámica del ambiente.

No somos los mismos en una funeraria que en una fiesta de graduación. Cuando visitamos a alguien no solemos actuar exactamente igual que como si estuviéramos en nuestras casas.

Constantemente nos adaptamos a circunstancias, ambientes, escenarios y episodios de nuestras vidas. Y las Redes Sociales no escapan de esta realidad.

Cuando estamos en cualquier de nuestras Redes Sociales nuestro comportamiento muta a lo que “socialmente” es correcto.

Por ejemplo, si usted genera 20 mensajes en Twitter, sus seguidores  lo aceptarán y no generará ningún tipo de ruido, pero si posteas 20 veces en Facebook la reacción de sus “amigos” en esta red social será que usted “no tienes vida” y que “se la pasa metido en Facebook”.

¿Ves cómo las cosas cambian? La dinámica social en cada red es diferente, por ende, no podemos generar los mismos contenidos en todas partes, por el contrario tenemos que filtrarlos y adaptarlos a los requerimientos de cada red.

Si analicemos algunos aspectos interesantes, podemos concluir que en Twitter estamos más interesados en opiniones serias, con mucho contenido, así sea en una cuenta de fanáticos de alguna serie de televisión o saga de películas, aquí siempre buscamos información y valor importante en los contenidos que leemos.

Por  el contrario, en Facebook generalmente buscamos algo más íntimo, más cercano. No olvidemos que en esta plataforma, si poseemos un perfil, están nuestros amigos, nuestros familiares y compañeros de trabajo.

Veamos, ¿cómo cambia nuestro comportamiento?: Si alguien plenamente desconocido nos sigue en Twitter, saltamos de alegría y decimos “hurra un seguidor más”, aquí lo importante él es número de personas que forman su comunidad.

Y si un total desconocido nos agrega al perfil de Facebook, ¿cómo reaccionamos? Generalmente decimos cosas como estas: “quién es éste” “por qué me está siguiendo”.

En Twitter nos alegramos porque un desconocido nos sigue, en Facebook nos preocupamos y los investigamos. ¿Quién es? ¿Cuántos amigos en común tenemos?

En Instagram, la cosa cambia un poco más. Aquí surge el “ego” de cada quien. El vedetismo en nuestra personalidad social.

En Instagram no exteriorizamos lo que en verdad somos, sino lo que aspiramos ser.

Si Facebook es una vitrina de nuestras vidas cotidianas, si Twitter es un “megáfono” para criticar, exponer ideas, reclamar o reconocer cosas buenas, Instagram es la plataforma de lo que “soñamos ser”.

En la red social de la cámara mostramos tendencias al egocentrismo, exteriorizamos no lo que realmente representamos sino nuestros más profundos deseos, como por ejemplo el reconocimiento público.

Y todo esto sin hablar de la repercusión psicológica de los “Me gustas” en nuestra mente (tema de nuestro artículo). Las redes sociales conforman pequeños ambientes dispares entre sí y esto lo tenemos que tener siempre presente.

¡Comunícate y hazlo bien!



No hay comentarios:

Publicar un comentario