Rincón del Gurú-.
El mundo está girando hacia la derecha,
pero no cualquiera derecha sino hacia la nacionalista y con fuerte inclinaciones
al proteccionismo económico.
La victoria de Donald
Trump en los Estados Unidos de Norteamerica, el triunfo del Brexit en
Inglaterra y el crecimiento de Marine Le Pen en Francia demuestran que el mundo
está interesado en otros caminos.
La historia nos trae
ejemplos de este tipo de “modas” políticas. Para los años 30 del siglo pasado
las tendencias ultranacionalistas se abrieron paso en medio de Europa.
Siguiendo en camino
trazado por Benito Mussolini, llegaron al poder Adolf Hitler, Oliverira de
Salazar y a pesar que no fue presidente, José Antonio Primo de la Rivera, fue
el símbolo que utilizó el generalísimo Francisco Franco.
El fascismo, el nazismo,
el corporativismo portugués y el falanguismo, todo fueron parte de una
tendencia en la vida pública y social de Europa.
Y es que América Latina
aunque no fue invadida por la euforia de la extrema derecha, si hubo una proliferación
de dictaduras de militares de la “nueva era” como Marcos Pérez Jiménez, Rojas
Pinilla, Juan Domingo Perón, Rafael Leonidas Trujillo, y muchos más.
Luego de la victoria de
los aliados en la Segunda Guerra Mundial brota por doquier el comunismo y las
luchas revolucionarias como la “nueva camiseta política”, la cual fue trajeada
por muchos latinoamericanos y europeos.
Después de la victoria
de la llamada “Revolución Cubana”, las fuerzas guerrilleras se apoderaron del
continente.
Movimientos desde el sur
del Río Grande hasta la Patagonia se multiplicaron. El “Che” Guevara se nos
presentó como el nuevo adalid del mundo.
Posteriormente, vino la
era de los presidentes neoliberales.
El general Augusto Pinochet,
aplicó en Chile medidas de corte liberal que sirvieron de ejemplo al mundo. No
obstante, con la unión de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, el sistema se
expandió por Latinoamérica y Europa.
Después de todo este
proceso, debido una nueva época para la izquierda.
Con el ascenso al poder
Hugo Chávez en Venezuela, y de otros mandatarios de corte neo-comunistas,
emergió de la nada aquellas añorada fantasía de los 60 y se rescató las “enseñanzas”
de atroces regímenes como el soviético y el chino.
Y a pesar de todo esto,
ahora nace nuevamente una nueva derecha.
Los ciclos sociales son
circulares. Cada cierto tiempo regresamos a puntos dejado atrás,
Es una especie de
espiral que las sociedades van recorriendo, donde se viven encuentros y desencuentros.
En este momento de la vida de las sociedades mundiales vemos como la derecha
nacionalista revive de sus cenizas.
Pareciera un hecho que,
gracias a los inmigrantes africanos y latinoamericanos, los europeos cada día
más se irán acercando a las tendencias del nacionalismo extremo.
La pérdida de valores,
cultura y de idiosincrasia están inspirando a un movimiento de “retorno a
nuestras raíces” que está dibujando en este momento la nueva moda política encarnados
en Trump, Le Pen y este nuevo giro que estamos dando como sociedad
internacional.
¡Comunícate y hazlo
bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario