Rincón del Gurú-.
Y avanzan los sectores de la “Derecha”
desde al norte hasta el sur del continente americano.
Desde hace meses venimos
abordando en esta columna la asombrosa y acertada campaña electoral que viene
llevando adelante Donald Trump, aspirante a ser el nominado de los republicanos
en los Estados Unidos.
A través de una política
de “romper el molde”, el magnate y populista de derecha se hizo fuerte en el
nicho de mercado olvidado por los demócratas y algunos republicanos, los
conservadores de derecha, blancos de clase media y de fe protestante.
A pesar de un inicio no
muy favorable en Iowa el multimillonario viene logrando mantenerse estable
alrededor del 33% de los votos en las elecciones posteriores, siendo la de
Carolina del Sur la más reciente donde venció cómodamente a Marco Rubio.
Si la tendencia se
mantiene este populista conservador se hará con la nominación presidencial del
partido Republicano y si llegase a competir contra Bernie Sanders, el
socialista postulado entre los demócratas, tendrá una altísima probabilidad de
llegar a la Casa Blanca.
Y el avance de la
derecha no se queda tan solo en los Estados Unidos, la hija del expresidente
del Perú, Alberto Fujimori, Keiko, también luce sólida con un tercio de los
apoyos, según los sondeos de opinión, rumbo a la primera vuelta presidencial en
aquella nación andina.
Keiko Fujimori, pudiese
representar una política liberal en el ámbito económico y un gobierno de corte
conservador en aspectos morales y políticos.
Keiko, al lado de un
Mauricio Macri en Argentina, pudiera encarnar la cabeza de playa para los
derechistas y la retirada abierta de los líderes de izquierda en el continente.
Si a este análisis le
sumamos el seguro triunfo, (a la hora de redactar estas líneas, aunque las
autoridades electorales bolivianas no han informado los resultados del
referéndum, las proyecciones indican que la opción del “No” a la reelección de
Morales en Bolivia sumó más del 51% de los votos, inclusive se está hablando de
estas el 58%), de los opositores al Gobierno de Evo Morales en Bolivia,
estaríamos en presencia del desplome total del modelo socialista en Latinoamérica.
Comunicacionalmente,
aquí debo citar al Ministro de Comunicaciones de Venezuela, Luis José Marcano,
quien dijo: “el discurso se agotó”.
Sí, los socialistas
luego de casi dos décadas en el poder no pueden presentar logros significativos
en ninguna área, sobre todo en la social.
Entonces, ante el
agotamiento del discurso y del modelo, los americanos, desde Alaska hasta la
Patagonia, están optando por líderes de derecha que van desde los conservadores
hasta los liberales económicos.
La estrategia
comunicacional se atoró en la defensa de unos presuntos logros que no pueden
ser comparados por las penurias de las sociedades, de allí que los ciudadanos
ya no le estén votando a las opciones socialistas.
¿Qué debe hacer la
derecha? Decir y hacer, en la medida que los factores conservadores tomen el
control deben materializar la fórmula: Decir-Hacer-Decir, para no terminar como
la izquierda en este momento.
¡Comunícate y hazlo
bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario