lunes, 22 de febrero de 2016

Trump, Keiko y el “No”

Rincón del Gurú-.  Y avanzan los sectores de la “Derecha” desde al norte hasta el sur del continente americano.

Desde hace meses venimos abordando en esta columna la asombrosa y acertada campaña electoral que viene llevando adelante Donald Trump, aspirante a ser el nominado de los republicanos en los Estados Unidos.

A través de una política de “romper el molde”, el magnate y populista de derecha se hizo fuerte en el nicho de mercado olvidado por los demócratas y algunos republicanos, los conservadores de derecha, blancos de clase media y de fe protestante.

A pesar de un inicio no muy favorable en Iowa el multimillonario viene logrando mantenerse estable alrededor del 33% de los votos en las elecciones posteriores, siendo la de Carolina del Sur la más reciente donde venció cómodamente a Marco Rubio.

Si la tendencia se mantiene este populista conservador se hará con la nominación presidencial del partido Republicano y si llegase a competir contra Bernie Sanders, el socialista postulado entre los demócratas, tendrá una altísima probabilidad de llegar a la Casa Blanca.

Y el avance de la derecha no se queda tan solo en los Estados Unidos, la hija del expresidente del Perú, Alberto Fujimori, Keiko, también luce sólida con un tercio de los apoyos, según los sondeos de opinión, rumbo a la primera vuelta presidencial en aquella nación andina.

Keiko Fujimori, pudiese representar una política liberal en el ámbito económico y un gobierno de corte conservador en aspectos morales y políticos.

Keiko, al lado de un Mauricio Macri en Argentina, pudiera encarnar la cabeza de playa para los derechistas y la retirada abierta de los líderes de izquierda en el continente.

Si a este análisis le sumamos el seguro triunfo, (a la hora de redactar estas líneas, aunque las autoridades electorales bolivianas no han informado los resultados del referéndum, las proyecciones indican que la opción del “No” a la reelección de Morales en Bolivia sumó más del 51% de los votos, inclusive se está hablando de estas el 58%), de los opositores al Gobierno de Evo Morales en Bolivia, estaríamos en presencia del desplome total del modelo socialista en Latinoamérica.

Comunicacionalmente, aquí debo citar al Ministro de Comunicaciones de Venezuela, Luis José Marcano, quien dijo: “el discurso se agotó”.

Sí, los socialistas luego de casi dos décadas en el poder no pueden presentar logros significativos en ninguna área, sobre todo en la social.

Entonces, ante el agotamiento del discurso y del modelo, los americanos, desde Alaska hasta la Patagonia, están optando por líderes de derecha que van desde los conservadores hasta los liberales económicos.

La estrategia comunicacional se atoró en la defensa de unos presuntos logros que no pueden ser comparados por las penurias de las sociedades, de allí que los ciudadanos ya no le estén votando a las opciones socialistas.

¿Qué debe hacer la derecha? Decir y hacer, en la medida que los factores conservadores tomen el control deben materializar la fórmula: Decir-Hacer-Decir, para no terminar como la izquierda en este momento.


¡Comunícate y hazlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario