miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Moda liberal?

Rincón del Gurú-.  En comunicaciones políticas nos encontramos, más frecuente de lo que se cree, con tendencias, con modas de comportamiento, inclinaciones, discursos y hasta pensamientos políticos, que van a mover inconscientemente a los electores.

Los prototipos, los influencrs diríase  en Redes Sociales, estarán siempre marcando el desarrollo de los procesos de comunicación y de influjo en la Opinión Pública.

María Corina Machado, líder liberal de Venezuela


Por ejemplo, desde el 2000 hasta hace el año pasado lo de moda en el quehacer político Latinoamericano era ser izquierdista: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, Dilma Rousseff, Néstor y Cristina Kirchner, y otros se enfilaron por esta tendencia.

Mismo panorama vivido en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial donde lo “bueno” era vincularse con los movimientos de la Extrema Derecha, de donde nacieron el Fascismo, Nazismo, el Corporativismo de Oliveira Salazar y el Falanguismo español. O como lo fue la Democracia Cristiana después de la catástrofe de la Guerra y como posteriormente se erigió la Socialdemocracia a través del Estado de Bienestar.

Y es que siempre es igual. Alán García, en sus años de su primer gobierno, fue fruto de la tendencia socialdemócrata latina, así como ahora se está despertando en el continente una inclinación social a aceptar como viabilidad política el liberalismo.

Luego de casi dos décadas de administración socialista, en muchos países del hemisferio los defensores de la Derecha Liberal se presentan como la antítesis de lo vivimos en los últimos lustros y se erigen como la opción más factible para solucionar los problemas económicos, políticos y sociales que se generaron a raíz de las administraciones socialistas.

Macri, presidente de la Argentina

Ahora bien. Desde el punto de vista comunicacional estas inclinaciones sociales marcarán la reestructuración del lenguaje político, la estructuración de planes de proyección de imágenes y la re-conceptualización de las metas estratégicas de la campaña.

Por ejemplo: Mauricio Macri, actual presidente de la Argentina, no es un liberal consumado. Su trayectoria política lo relaciona más con el conservadurismo centro-derechista, mas en la práctica ha podido unir políticas liberales con sus prácticas y preconcepciones conservadoras, y para muchos pudiera tener éxito en el desarrollo de sus políticas públicas.

No obstante, a pesar de la moda política y el avance del liberalismo como tendencia socio-política entre los electores de América Latina, existe la valoración inmediatamente anteriores decir, las sociedades de este sub-continente poseen arraigado en su concepción ideológica elementos tradicionalistas ligados con la justicia social, la redistribución de las riquezas, el apoyo social y otros rasgos de la socialdemocracia, el socialismo democráticos y otras tendencias de centro izquierda e inclusive de centro-derecha.

¿Cómo compaginar esto en nuestro discurso? He aquí donde tienen que intervenir los asesores comunicacionales, semiótico, psicólogos, politólogos y otros expertos para la elaboración de los medios lingüísticos y simbólicos para alcanzar  la convergencia entre el esquema tradicionalista del subconsciente del colectivo y las motivaciones del entorno actual.

Hoy, pareciera que el mundo de las preferencias política está girando hacia la derecha, pero no cualquier derecha sino la liberal.

El libre mercado, la libertad personal, menos intervención del Estado, la visión más abierta de la concepción social, es decir, inclinaciones sexuales, del matrimonio, del aborto y estos tópicos rechazados por la Derecha conservadora, son las que pudiesen flotar a cortísimo plazo.

El reto es unir los valores de libertad con cierto grado de justicia social, si un candidato lo lograse podrá tener las puertas del triunfo abiertas de par en par.


¡Comunícate y hazlo bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario