Rincón del Gurú-. Al momento de sentarme a redactar este
artículo existe una enorme incertidumbre con relación a los resultados en la
elección presidencial en Ecuador, no para determinar quien quedó de primer y
segundo lugar sino para precisar si habrá o no una segunda vuelta electoral.
Y ¿por qué es tan importante este
hecho? Las estadísticas indican que si existe un ballotage las fuerzas de la
oposición desplazarían por completo al correísmo en el poder.
En esta primera vuelta Lenín
Moreno el candidato de Rafael Correa no alcanza el 40% de los votos mínimos
requeridos para impedir una segunda elección, y su contrincante el banquero
Guillermo Lasso ya está en campaña para sumar los votos de los demás candidatos
que quedaron por fuera.
Pero, esta campaña trae consigo
varios aspectos comunicaciones que tenemos que estudiar.
1-. El correísmo en cuatro años
perdió unos 15% de los votos que había obtenido en el pasado. Las razones son
varias:
a) Rafael Correa, líder de la llamada “revolución ciudadana” no es
candidato. Su salida del escenario electoral le restó fuerza a la campaña y el apasionamiento
que éste despierta tanto a favor como en contra.
b) El mensaje de campaña de Lenín Moreno de “cambio y continuidad”
fue confuso, no llegó a las bases del antiguo
correismo.
c) Lenín no llegó a transmitir fuerza, y su vinculación con
segmentos de la población fue muy marcada dejando por fuera a otros sectores
sociales.
d) Guillermo Lasso centró su mensaje en una esperanza de cambio y
empleo. Aglutinando dos de las preocupaciones más grandes de los ecuatorianos.
2-. Un poco más del 60% de los
votos se reparten entre todos los candidatos de la oposición, es decir:
Guillermo Lasso, Cynthia Viteri, Poco Moncayo entre otros.
Lo que indica la merma considerable
del caudal de apoyos en el correísmo. El inicio del fin.
3-. Ninguno de los candidatos
logró conectarse afectivamente con los ecuatorianos. No hubo un discurso
esperanzador, emotivo e irracional que hiciera “click” con el inconsciente
de los públicos electores.
4-. Socialmente los tiempos
cambiaron.
Hace unos años ser el candidato
de la izquierda rebelde era la moda. Las victorias de los socialistas cundían
el continente. Desde Venezuela a la Argentina, Sudamérica era territorio copado
por el Socialismo del Siglo XXI, no obstante en la actualidad es lo que he
calificado como el “empresarialismo político” es la nueva tendencia social.
Guillermo Lasso responde a las inclinaciones
de gerencia, capacidad, éxito y libertad que se va imponiendo en el continente:
Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile, PPK en Perú, son
ejemplo de ello.
La sociedad latinoamericana está
girando hacia la derecha y ésta se expresa tanto en su conceptualización
liberal como en la conservadora y proteccionista.
Todos estos aspectos sociales y
comunicaciones están dando como resultado este resultado en Ecuador, donde el
correísmo vence momentáneamente, pero con una caída sorprendente en su poder
electoral, y en una segunda plaza figura un empresario advenido al mundo de la
política.
¡Comunícate y hazlo bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario